Diseño, programación, administración y hospedaje de páginas Web profesionales con software libre

¿Por qué las organizaciones construyen sitios web? ¿Qué es lo que esperan lograr con un sitio web? En los primeros días de la Web, se consideró arriesgado gastar dinero en la construcción de un sitio Web, pero con el tiempo, esto ha evolucionado hasta el punto en que es muy importante contar con uno —incluso si es únicamente para poder decir que se tiene uno—.

Propósito Principal

Dos de los principales propósitos para construir un sitio Web en una organización son: para proporcionar información a los clientes actuales y potenciales y para promover y comercializar la organización. Lo que esto nos dice es que la Web se considera ante todo un medio de comunicación, primero en informar y segunda promover.

Definición de objetivos

Una cosa es decidir a posteriori el propósito principal de un sitio Web mediante la elección de una lista genérica, y otra es ser específico acerca de los objetivos del sitio Web por anticipado: definir los objetivos antes de que el sitio web sea construido y después evaluar el sitio Web contra esos objetivos. Aquí es donde el nivel de éxito —y por lo tanto la verdadera calidad de los resultados– puede medirse mejor. La pregunta es si las organizaciones tienen claros los objetivos o si están dispuestas a realizar esta labor y tomar decisiones.

Por otro lado, si no se hace el esfuerzo, se puede construir un sitio sin tener que preocuparse por todas esas preguntas difíciles y bajo el riesgo de fracasar al no cumplir con los objetivos.

Un poco de introspección organizativa no tiene por qué ser un largo proceso, y puede ser tan simple como sentarse a responder a algunas preguntas clave:

¿Para qué necesita un sitio web? ¿Simplemente necesita un lugar donde la gente puede encontrar su información de contacto, misión y visión, o necesita un sitio donde los visitantes pueden encontrar noticias, registrarse para eventos, publicar preguntas, interactuar y trabajar en red con otros, o incluso hacer compras?

¿Qué recursos tiene que construir su sitio? Los sitios más simples son los más económicos de construir y mantener, pero los más complejos requieren desarrollos especiales, incluyendo programación, arquitectura de información, diseño de páginas web, y edición. ¿Tiene personal disponible para ayudar a planificar y poner en práctica su sitio, o si es necesario depender de contratistas o voluntarios?

¿Cómo va a mantener su sitio web? Incluso los sitios web simples, bastante estáticos requieren un cierto grado de mantenimiento y supervisión. ¿Qué tipo de recursos de personal se puede dedicar a la larga a la clase de sitio que usted necesita?

¿Cómo va a integrar a su sitio con las herramientas existentes? Dependiendo de sus necesidades, es posible que desee integrar las mismas herramientas que se utilizan para la constituyente y la gestión de membresia con su sitio web. Asegúrese de consultar con estos proveedores para asegurarse de que usted elija una solución en línea que se articule con estas herramientas para evitar costosas personalizaciones en el camino.

¿Cómo va su sitio incorporar su lenguaje gráfico actual? Asegúrese de que puede elegir una solución para que la imagen institucional de su organización sea consistente con sus otros materiales impresos. ¿No tiene un logotipo o una guía de estilo visual? Ahora puede ser el momento de hacerlo para evitar un costoso rediseño del sitio posteriormente.

¿Se pueden tomar medidas ahora para anticiparse a las necesidades futuras? Incluso si usted no tiene planes inmediatos para mantener un blog, por ejemplo, es posible que desee planificar uno en el caso de que usted decida incorporar esta característica en uno o dos años. Nadie tiene una bola de cristal, por supuesto, pero la proyección de un par de años en el futuro puede ayudarle a crear un sitio web con mayor poder de permanencia.

Diseño y codificación

Una vez teniendo claro los objetivos del sitio es recomendable hacer un bosquejo de la arquitectura del sitio Web.

Cuando la organización requiere únicamente tener presencia dinámica y atractiva en la web y muy poca interactividad, nuestra recomendación es utilizar un sistema administrador de contenidos (CMS Content Management System) como WordPress.

Si su organización requiere de un sitio con una gran cantidad de contenido (50 o más páginas), o un sitio sofisticado, altamente personalizado con una gran cantidad de herramientas interactivas como un foro, calendario y registro a eventos, etc. Entonces te recomendamos un CMS de código abierto como Joomla. Un sitio de este tipo requiere una configuración especial que es bastante técnica para usarlo correctamente y necesitará un plan de mantenimiento que incluya actualizaciones de contenidos, pero con este sistema usted contará con el tipo de sitio más moderno que existe.

Objetivos alcanzados

La definición de objetivos al inicio de un proyecto es claramente importante para ser capaces de medir el éxito del sitio Web. La segunda parte es para comprobar si se han cumplido los objetivos.

Aunque en teoría esta declaración suena bien, en la práctica es la rara vez que se la organización se toma la molestia en decidir por adelantado exactamente lo que espera lograr. Pareciera que se crean los objetivos a medida que se avanza y se espera lo mejor al comprobar si se consigue lo que se esperaba.

Creo que sucede esto porque no estamos realmente seguros de lo que estamos haciendo o por qué. No nos tomamos el tiempo para pensar las cosas desde el principio, ya que el establecimiento de objetivos por anticipado es difícil; tenemos que tomar decisiones claras y ser responsables de ellas, lo que puede ser desalentador.