CHIP, el nuevo mini-PC Open Source

Entró a formar parte de los contenidos del PING, pero no me puedo resistir a comentar con algo más de recreo la que está siendo la sorpresa electrónica de la semana: CHIP, ese más que mini, microordenador de tan solo 9 dólares que como es evidente, funcionará con Linux.

Next Thing Co., la compañía que soltó la liebre en Kickstarter hace cinco días y que a falta de otros 25 para finalizar la campaña ya ha superado su meta de recaudación en más de un 1.500%, esto es, más de 800.000 dólares de los 50.000 que se marcaron, no está dejando indiferente a nadie. Y es normal, porque un aparato del tamaño de una cajetilla de chicles a 9 dólares y que para más inri promete ser útil para “trabajar de verdad”, léase ofimática, programación, etc., no se ve a menudo.

Las especificación técnicas de CHIP contemplan procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento, conectividad USB, Wifi y Bluetooth, así como de la posibilidad de ampliación -así sube el precio, claro- con adaptadores VGA, HDMI e incluso un módulo para convertirlo en un equipo portátil al que han denominado Pocket CHIP. Muy cuco este CHIP.

Sin embargo, revisando en profundidad la información indicada en la página del proyecto en Kickstarter me doy cuenta de algo que no me suena haber leído en ninguna nota de prensa de las que se han hecho eco de la iniciativa: CHIP es Open Source…, totalmente Open Source, afirman sus creadores, tanto es así que los primeros mil prototipos del dispositivo están destinados a desarrolladores relacionados con el kernel… Linux, se entiende.

¿Nos encontramos ante el sucesor de Raspberry Pi? No son lo mismo y es pronto para decirlo, pero de no retrasarse mucho en las entregas -su anterior proyecto en Kickstarter se retrasó seis meses-, previstas para diciembre de 2015, enero de 2016, lo comprobaremos. Por lo interesante de este producto no es que cueste 9 euros, sino las posibilidades que presenta.